RESEÑAS

jueves, 19 de febrero de 2015

RESEÑA "SI DECIDO QUEDARME"





FICHA TÉCNICA:

  • AUTOR: GAYLE FORMAN
  • TÍTULO: SI DECIDO QUEDARME
  • EDITORIAL: SALAMANDRA
  • PÁGINAS: 192
  • SAGA: SI DECIDO QUEDARME - LO QUE FUE DE ELLA. 
  • PRECIO: 13 EUROS.

SINOPSIS:

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS):

Como habéis podido leer en la sinopsis, el tema principal del libro es bastante trágico y triste. Mía, una niña de tan solo 17 años, se lleva todo el libro debatiéndose entre vivir o morir. He ahí el argumento, bastante simple y quizás bajo mi punto de vista bastante predecible. Se lleva todo el libro recordando aspectos del pasado o decidiéndose entre vivir o morir, aunque sabiendo que hay una segunda parte titulada "lo que fue de ella", pocas dudas quedan sobre que pasa al final del libro ¿no?.

Aunque bueno, en el libro aparecen mas personajes, no tan importantes como Mía, que es la suprema protagonista, pero si con bastante importancia para el libro. Esta Adam, el novio de Mía de hace años, un chico que forma parte de una banda de música que se esta haciendo "famosilla" por momentos, completamente enamorado de Mía. Es un personaje bastante "mono" dentro de este libro tan triste, la verdad que fue un personaje que me gusto bastante. También esta Kim, la amiga de Mía, un personaje que con el que me sentí muy identificada en el caso que me pasara como a ella en el libro. Aun así estos dos personajes no pasan de ser meros personajes secundarios en la historia de Mía, ya que solo sabemos de ellos lo que ella nos cuenta.

El libro está lleno de amor. Se habla del amor familiar, del amor de pareja y de la amistad en sus mas grandes extremos. Se ve la lucha interna de Mía entre la falta de uno de esos amores y la grandeza de otro, entre ir a buscar a los que le faltan o quedarse con el que tiene.

Es un libro fácil de leer, porque es corto (192 páginas) y con un lenguaje sencillo, aunque he de decir que a mi en ocasiones me resulto lento. Es un tema desgarrador el que trata, que te hace pensar de la suerte que tienes de seguir aquí, con tu gente y bien, pero a pesar de la dureza no es un libro que me hiciera llorar o emocionarme. No es un libro que me haya llegado del todo.

Aun así, es verdad que recomiendo que le deis una oportunidad. No os llevara mucho tiempo su lectura y ¿quien sabe? puede que a vosotras os llene mas que a mi. Recordar que no hay que desperdiciar la lectura de ningún libro, en alguno de esos que no os llamen mucho la atención puede estar la lectura que os cambien la vida.

FRASES DESTACADAS:

<<Morir es fácil, lo duro es vivir>>
<<A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti>>
<<No me importa donde estemos, solo me importa que estemos juntos>>


PUNTUACIÓN:




3 ESTRELLAS DE 5




2 comentarios:

  1. A mi me pareció un libro de lo más normal, eso si, tiene algunas frases como las que has destacado que te llegan muy adentro. :)

    ResponderEliminar
  2. Si, como ya he dicho no ha sido un libro que me haya dejado huella. Una lecturas más, sin mas. Un beso

    ResponderEliminar